dijous, 13 de març del 2014

NOVETATS BIBLIOGRÀFIQUES DE MATEMÀTIQUES

Aquesta setmana ens han arribat una sèrie de llibres de matemàtiques de l'editorial rompecabezas, els quals pertanyen a la col·lecció sabelotodos.
Els llibres estaran a la biblioteca d'aula de matemàtiques 1 i matemàtiques.

A l'aula de matemàtiques 1 podeu trobar:                       

En la Edad Media viajar era una aventura muy peligrosa. La guerra enfrentaba a cristianos y musulmanes, y sólo los más valientes conseguían fama y riquezas. Leonardo Fibonacci navegó por el mar desde su juventud, pero no encontró oro ni piedras preciosas. Él descubrió un tesoro mucho más útil y valioso: los símbolos indios. Y descubriría además una mágica sucesión de números, la sucesión de Fibonacci, que esconde misterios sorprendentes sobre las matemáticas y la naturaleza. ¿Te atreves tú también a descubrir la increíble historia de los números?
El señor Pierre de Fermat le chiflaban los secretos y los números. Pero, sobre todo, le gustaba cocinar con ellos fascinales enigmas que servía por carta a sus amigos. Sonreía imaginando las muecas que pondrían mientras se rompían la cabeza tratando de pescar la solución. Al morir se despidió con un problema tan misterioso. .. ¡qué los hombres más listos del planeta se estuvieron tirando de los pelos durante 300 años!.
A René Descartes no le gustaba que le engañaran y decidió no fiarse ni de sus maestros ni de los libros antiguos, y ¡ni tan siquiera de sus propios sentidos! Para descubrir la verdad sólo confiaba en su mente...



















A l'aula de matemàtiques 2 podeu trobar:

 Las matemáticas no son a veces muy fáciles de comprender, y además en la Antigua Grecia se mezclaban con la filosofía y otras creencias religiosas, por lo que había un buen lío. A Euclides le parecía que se le estaban dando muchas vueltas a algo que era sencillo, así que se puso a trabajar y dejó todas las mates en orden y bien claritas. Tan bien lo hizo que su libro los Elementos ha sido durante muchos siglos uno de los libros más editados. ¡Y con las matemáticas como tema principal!
 

Ya desde pequeño, Leonhard Euler lo traducía todo a números: desde las medidas de las baldosas de la cocina, hasta la temperatura de la sopa o el tiempo que tardaba en lavarse los dientes. Y es que a principios del siglo XVIII, Suiza no era famosa sólo por su chocolate y sus relojes, sino que también era el lugar de nacimi ento de los matemáticos y científicos más importantes del momento; como el propio Euler, sin ir más lejos, para quien lo más importante no eran la fama ni el reconocimiento, sino contagiar a los demás su pasión por las matemáticas."
 
Cuando al-Jwarizmi era niño, pensaba que las matemáticas eran un rollo. Él prefería jugar con sus amigos y bañarse en el río. Pero en un sorprendente viaje a Samarcanda, descubrió la magia de los números. Fue tanta su pasión que se convirtió en el mejor matemático de su ciudad. Pero todavía quedaba lo más importante, marcha r a Bagdad y hacerse famoso. En la capital del imperio abbasí se estaban forjando las maravillosas historias de Las mil y una noches y las biografías de grandes sabios.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada